
La normativa tributaria aprobó un nuevo decreto en el cual se modifica el manejo de las facturas electrónicas de compras a crédito, a partir del 13 de julio ya no se podrán hacer modificaciones o anulaciones en estos soportes electrónicos por medio de notas crédito.

Nuevos pasos a emitir en las facturas electrónicas
Quien recibe la factura electrónica y realice créditos o plazos, además de tener siempre el soporte de cada venta, también deberá generar otros archivos XML para que sean movimientos deducibles con la DIAN, estos nuevos documentos a emitir son:
- El acuse de recibo de la factura electrónica de venta.
- Acuse de recibo de mercancía y/o servicio.
Habrá un tercer paso que es opcional, el cual es la aceptación o rechazo expreso de la factura ó aceptación tácita. Igualmente la norma dicta que transcurridos 3 días hábiles desde que se da el acuse de recibo de la mercancía y/o servicio se generará la aceptación tácita de forma automática sobre la factura por parte del proveedor.
¿Qué pasa con las notas créditos?
Las notas crédito de venta son el comprobante de la devolución de un monto determinado que hace una empresa a un cliente.
Bajo los cambios que serán implementados el 13 de julio las notas crédito ya no serán válidas sobre facturas que ya hayan sido aceptadas dentro de procesos de modificación, cambio o devolución. Para casos en los cuales se haya aceptado una cantidad errónea es importante llegar a acuerdos directos con su proveedor.
Una solución por la cual pueden optar es acordar negociaciones futuras, esto teniendo en cuenta que el IVA que ya fue generado en la factura electrónica con el saldo erróneo ya es inmodificable.
¿Cómo puedo realizar el proceso de manera más segura?
Teniendo en cuenta que el proceso de facturación electrónica una vez aceptada no puede ser modificada, es importante recurrir a una herramienta ayude a la empresa a generar estos archivos de manera cuidadosa.
Esta importante estrategia organizacional se puede desarrollar de la mano de AGIL, el cual es un software contable y administrativo para Pymes con soluciones al día para la facturación electrónica y nómina.
Los cambios funcionan con la intención de mejorar y optimizar cada proceso, adaptarse es parte del proceso y la manera más fácil es reconocer que debemos tomarnos un descanso en nuestra jornada, haciendo clic aquí podrás saber todo sobre el tema.