
Siempre que se realiza una venta se debe crear un comprobante, que actualmente es la factura electrónica. Al realizar este proceso nos podemos enfrentar a fallas tecnológicas.
Por tal motivo la DIAN creó un plan de contingencia para la facturación electrónica con el fin de enfrentar las fallas que se pueden presentar por parte de la DIAN (errores de tipo 400 y 500) o del facturador electrónico.

La DIAN ha establecido 2 tipos de contingencia frente a problemas tecnológicos y en ambos casos expone unos pasos a seguir para responder ante este fallo temporal.
Tipos de contingencia
1. Cotingencia por parte de la DIAN
(Contingencia tipo 04, Errores tipo 400 y 500)
Se activa en los casos en que el sistema de Factura Electrónica con validación previa de la DIAN queda fuera de línea, por lo tanto, en ese momento no puede validar las Facturas Electrónicas.
¿Qué debo hacer?
En caso de presentar este error tipo 400 ó 500 la DIAN estableció los siguientes pasos:
- Verifica la caída del sistema de la DIAN, 4 intentos con intervalo de 20 segundos cada uno, para decretar por sí mismo la contingencia.
- Almacena la evidencia del error del servidor DIAN.
- Debes expedir la Factura Electrónica al adquiriente sin hacer la validación. El proceso es totalmente válido.
- Reintenta el paso 1 a los 30min, y si ya está funcionando, vuelve a facturar normalmente.
- Máximo a las 48 horas después debes transmitir la información de las facturas en XML de los documentos que no se validaron con la marca factura TIPO 04.
- Las Facturas Electrónicas que transmitas que no tuvieron validación previa, deben ir firmadas con el certificado de firma digital.
Cuando la DIAN presenta daños temporales, en ÁGIL se crea un prefijo de facturación por contingencia, este prefijo se debe solicitar a la DIAN previamente para este tipo de eventos.
AGIL te permite seguir emitiendo la factura para imprimirla y entregarla al cliente, luego de que la contingencia ha finalizado se debe hacer el respectivo envío de cada comprobante, recuerda que cuentas con un máximo de 48 horas para validar con la marca de factura TIPO 04.
2. Contingencia por parte del facturador electrónico
(Contingencia tipo 03)
Se activa en los casos en que el facturador electrónico o el proveedor tecnológico entren en contingencia tecnológica.
¿QUÉ DEBO HACER?
Los pasos que nos indica la DIAN es estos casos son:
- Previamente se debe haber solicitado la autorización de numeración de la factura de venta de talonario o de papel – Contingencia.
- La factura de venta de talonario o papel debe cumplir los requisitos del Artículo 617 del Estatuto Tributario.
- En caso de contingencia se permite la expedición de la factura de talonario o papel como soporte fiscal para el comprador y para el obligado a facturar.
- Superada la contingencia, se deben transmitir las facturas de talonario o papel a la DIAN, durante las 48 horas siguientes de haber superado la contingencia, marcando la factura como Tipo 03 y relacionando los consecutivos de papel o computador fueron emitidos.
AGIL busca brindarte todas las alternativas a la mano conociendo todos los retos que enfrentan las PYMES para facturación electrónica, conoce todas la soluciones que puedes implementar dando clic aquí