Se está considerando la implementación de una tercera reforma tributaria durante el mandato actual regido por Iván Duque. Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con la reforma se busca recibir $26,1 billones, es decir 2,2% del PIB. Considerando las necesidades que el país enfrenta actualmente, y en donde tenemos caja para unas seis o siete semanas, según lo expresa.
El objetivo de una Reforma Tributaria consiste en una modificación a la estructura de impuestos que tiene el país; esta depende del desarrollo de la economía y la gubernatura. Su implementación está planeada para recaudar más dinero con el fin de ayudar al gobierno de turno con los gastos frente a sus propósitos.
Se reconoce la propuesta con el nombre de ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, en donde se identifican dos grupos esenciales a ayudar: el primer grupo – Grupo A- es de pobreza extrema, que estima una ayuda a 1,3 millones de familias. El segundo grupo – Grupo B- es de pobreza, el cual existe la posibilidad de auxiliar a 3,4 millones de hogares.
Para entender mejor las pautas que se tendrán en cuenta emplear, se las explicaremos en los siguientes ítems:
- A partir del estrato tres en adelante se tendrá que pagar un 19% más en la factura de internet.
- Los servicios funerarios tendrán que pagar IVA.
- A partir del estrato 4 se pagará IVA en los servicios públicos: luz, gas y agua.
- Tanto la gasolina como el ACPM tendrá un incremento del 19%, es decir que el mismo galón de gasolina que compra en $8,525.122 aumentará $1618.8 y el de ACPM (Diesel) que tiene un valor actual de $8.447 tendrá un aumento de $1604.93.
- Debido al aumento de precio en la gasolina el precio del transporte público y transporte de alimentos también tendrá un incremento.
- Habrá aumento en los impuestos en computadores, tabletas y celulares.
- Todo aquel que tenga ingresos mayores a $2´420.000 deberán pagar renta.
- En 2023, todo aquel que su salario sea superior a $1´624.000, tendrá que pagar un impuesto de renta.
- Las personas que trabajan y viven de la agricultura tendrán que pagar impuestos de IVA, entre ellos están todos los insumos agrícolas, abonos, tractores, etc…
- Se permitirá la creación de peajes dentro de la misma ciudad.
- Las motos también pagarán en todos los peajes.
Dentro de los puntos a modificar en función de la reforma tributaria también se encuentra el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se presentará en algunos de los productos de canasta familiar, como por ejemplo azúcar y los productos cárnicos como los embutidos. En este momento la tarifa es del 5% y pasaría a la general del 19%. Hasta el momento la reforma tributaria es un proyecto en curso por parte del presidente Iván Duque, no una ley.